Sal a conocer

Caminando por Sant Llorenç del Munt

La ruta a pie hacia el Monasterio de Sant Llorenç del Munt parte desde el parking del Camí dos Monjos, ubicado en la entrada del Parque Natural Sant Llorenç del Munt. Este sector, ubicado a 41 kilómetros del centro de Barcelona y con una extensión de casi 14 mil hectáreas, es parte de la Red de Espacios Naturales protegidos por la Diputación de Barcelona.

IMG_5078.JPG
En el início de la ruta, se puede ver el macizo de Montserrat.
Luego de una subida a pie de alrededor de media hora, dejando atrás las últimas casas de la vecina localidad de Matadepera, se pueden apreciar las primeras postales de la Cataluña central. A unos 800 metros de altura, entremedio de los bosques de pinos y encinas que cubren el camino —especies nativas del sector—, se puede ver una panorámica de las montañas del parque natural, marcadas en su ladera por los sedimentos que provinieron de las crecidas de los ríos del norte. Por lo mismo, estas laderas son óptimas para la práctica de escalada y deportes relacionados. Poco después encontramos un mirador donde se puede ver una panorámica completa de la ciudad de Terrassa.
IMG_5025.JPG
David Rull explicando la formación de las rocas.
Después, en el camino encontramos diversas especies de flora nativa como las orejas de oso (Ramonda myconi), plantas de romero y tomillo, y la conocida como “corona de reina” (Saxifraga callosa), entre otras; todas estas especies crecen en la solana de la montaña, orientada al norte. Afortunadamente el clima nos acompaña, y a poco más de un kilómetro y medio de la partida podemos ver claramente en el horizonte el Macizo de Montserrat, una de las varias maravillas naturales que ofrece Cataluña.

La última porción del camino está en una zona más descubierta: luego de un desvío (en el cual puedes elegir si seguir hasta el monasterio o ir a la zona de Cavall Bernat), el bosque se va abriendo progresivamente y llegamos a la cumbre de la montaña, donde está ubicado el Monasterio de Sant Llorenç del Munt.

WhatsApp Image 2018-04-18 at 12.27.26
Monasterio de Sant Llorenç del Munt.

Este monasterio, presumiblemente construido a mediados del s. XI, originalmente fue pensado como un lugar de reflexión y oración para los monjes de Sant Cugat del Vallès. Luego de experimentar un proceso de restauración, en 1931 fue declarado como Monumento Nacional. Hoy en día en el monasterio funciona un restaurante, cuyas provisiones son trasladadas por mulas.

IMG_5190.JPG
Las mulas cargando con las provisiones para el restaurante.

Desde acá arriba, las panorámicas son imponentes: en 360º se puede ver una buena porción de Cataluña central, parte del parque natural del Montseny y, al norte, el cordón de los Pirineos. Y todo este espectáculo, a tan solo unas pocas horas de Barcelona.

Para consultar los detalles técnicos y mapa de la ruta, pincha aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s